DOBLE VÍNCULO

19/Mayo/2021 DOBLE VÍNCULO

Alberto Gómez

🔹La teoría del doble vínculo es un estilo comunicativo definido por G. Bateson, quien intenta explicar una comunicación en el que el emisor envía al receptor dos mensajes incompatibles.

🔹Esta teoría empezó a cobrar mayor importancia en la psicología sistémica, ya que esta especialidad pone el foco sobre los aspectos relacionales y de interacción que ocurren en una unidad familiar. 

🔹Cuando hablamos de doble vínculo nos referimos a un estilo comunicativo en el que hay dos mensajes contradictorios, mandando un significado a nivel verbal y, a nivel gestual, simbólico o emocional, el contrario. 

🔹Por ejemplo, un "te quiero" gritando o decir "con lo inteligente que tú eres, me sorprende que pienses eso", serían mensajes incoherentes que, a pesar de que lingüísticamente parecen positivos, dejan una sensación negativa a nivel emocional. 

🔹Este tipo de mensajes crean en el receptor una sensación de inseguridad e incongruencia, generando duda y  cualquier respuesta que dé puede ser errónea, ya que si cumples con una premisa, dejas de cumplir la contraria. 

🔹Cuando se establece un patrón así en la comunicación familiar se reduce el bienestar y la salud emocional, pudiendo generar síntomas psicopatológicos, especialmente en los niños.

🔹Por tanto, cuidar de una comunicación cálida y coherente será un signo de salud en nuestras relaciones.