Y TÚ ¿CÓMO AFRONTAS?

02/Junio/2021 Y TÚ ¿CÓMO AFRONTAS?

Miguel Marino

🔹Existen dos formas de afrontar: centrarse en el problema y centrarse en la emoción. 

🔹Hay personas que suelen centrarse en el problema y tratan de controlar la situación, de resolverla de alguna manera. No siempre es posible, por supuesto. 

🔹Cuando existe una pérdida de un ser querido, el problema no puede resolverse y por tanto la manera de afrontarlo es manejar tus reacciones emocionales ante la situación.

🔹En el caso del afrontamiento centrándose en el problema describimos la manera en que vamos a realizarlo:

-Concentro mis esfuerzos en definir el problema y hacer algo al respecto.

-Trato de encontrar una estrategia.

-Desarrollo un plan de acción (cómo y cuándo hacerlo).

-Dejar de lado otras actividades que sean incompatibles para concentrarme en ésta.

-Hablo con alguien que pueda hacer algo concreto con respecto a la situación o problema.

🔹A la hora de afrontar centrándose en las emociones, existen ciertas estrategias centradas en las emociones muy útiles, a nivel conductual y cognitivo. 

🔹Ver el lado positivo del trauma. Hallar “la llave” de como encontrar algo bueno o valioso en una pérdida o acontecimiento negativo, aunque a veces sea complicado. Ayudarle a poner el foco de atención en el apoyo, el consuelo, la cercanía en definitiva que aparecen en algunas relaciones a través de un hecho traumático o una pérdida, ya que puede renovar la creencia en tu capacidad para soportar y salir adelante, descubrir quienes son los verdaderos amigos y sentirte más conectado, cómodo y con mayor sensación de compasión por los que sufren.

🔹Es importante visualizar y reconocer que su pérdida te ha provocado dolor y sufrimiento. Te animo a pensar que cosas concretas has hecho durante una pérdida o en respuesta a ella y de lo cual te sientas orgullos@.

🔹Pregúntate y reflexiona, ¿Se ha fortalecido alguna de mis relaciones de forma positiva después de esa situación traumática?