CONFUSIÓN DE LENGUA ENTRE LOS ADULTOS Y EL NIÑO:

10/Junio/2021 CONFUSIÓN DE LENGUA ENTRE LOS ADULTOS Y EL NIÑO:

Arturo Marín

🔹Sandor Ferenczi fue psicoanalista Húngaro, discípulo directo de Freud, de quien se distanció de él en sus desarollos teóricos sobre la empatía con los pacientes y el trauma infantil. 

🔹Ferenczi abordó las implicaciones de la sobreestimulación traumática en los niños producida por los adultos abusadores y agresores. En este texto se describe a la perfección la experiencia destructiva y confusional que supone el abuso sexual infantil, donde la propia experiencia de maltrato por parte del adulto queda enmascarada en supuestas muestras de amor y afecto.

🔹Ferenczi se cuestiona la distorsión que se produce en el abuso, si bien el niño hace uso del lenguaje de la ternura y el afecto, el adulto movilizado por sus propias necesidades patológicas puede hacer uso del lenguaje de la pasión, transformando la ternura del niño en una seducción sexualizada.

🔹Si bien la primera reacción del menor ante esta seducción será el rechazo y la protesta, el miedo y la indefensión llevará inevitablemente al sometimiento automático a la voluntad del agresor. Con el abuso continuado, el menor aprenderá a adivinar lo que necesita el adulto, obedeciendo e identificándose completamente con el deseo del agresor, y disociando sus propias necesidades así como su miedo, su dolor y su sentimiento de desamparo. 

🔹Ferenczi habla de “trance traumático” donde se consigue mantener la situación de ternura como ilusión a través del abandono de si mismo al deseo del adulto, negando de esta forma la agresión como realidad exterior.

🔹Cuando el niño se recupera de la agresión aparece una gran confusión al sentirse a la vez inocente y culpable. La identificación al deseo del agresor distorsiona su propio deseo, le cuesta diferenciar que ha sido fruto de su deseo o fruto del deseo del adulto. Además el adulto suele inocular culpa al menor, proyectando su propia culpa sobre el niño como forma de desembarazarse de ella. Esta sobreadaptacion destructiva del menor agredido y abusado debe ser uno de los focos principales de tratamiento.