EL EFECTO NOCEBO EN LA MUJER Y SU EMBARAZO

17/Junio/2021 EL EFECTO NOCEBO EN LA MUJER Y SU EMBARAZO

Judit Parejo

🔹Cuando se pregunta a las mujeres por su experiencia en el seguimiento de su embarazo, hay multiplicidad de sensaciones. Sin embargo, una muy común, es la de haberse sentido muy angustiada ante cada prueba o revisión obstétrica.

🔹¿Por qué ocurre esto?

🔹Desde el modelo médico más clásico, generalmente se considera el embarazo desde el prisma del riesgo, lo que infunde implícitamente a la mujer miedo a "padecer" alguna complicación. En cada evaluación "se busca" una complicación susceptible de ser tratada.

🔹Las mujeres son vistas y exploradas como "bombas de relojería". Y eso tiene un impacto en la psique de la mujer, así como del bebé en gestación, y por supuesto en su futura experiencia de parto, posparto y crianza.

🔹En la actualidad hay cada vez mayor evidencia científica de que los desajustes hormonales, de glucosa o hipertensivos no son un riesgo en sí mismo, sino un "ajuste" de la placenta para compensar las nuevas necesidades del cuerpo de la mujer que está generando una nueva vida.

🔹De esto nos habla Michel Odent en su concepto de "Efecto Nocebo", que se refiere a la sensación de angustia y peligro ante/tras cada prueba, en lugar de ofrecer a la mujer una sensación interna de seguridad y bienestar.

🔹Desde la Psicología Perinatal, consideramos la importancia de atender el impacto de la información médica con personal sensible a la salud mental y emocional de las mujeres, para otorgarlas de una experiencia en el embarazo desde el disfrute y la confianza, y también cuándo las cosas puedan realmente complicarse, explicarles desde un discurso sensible a sus miedos y ajustado a los riesgos reales para facilitarles la integración de información que desde el desconocimiento puede vivirse con mucho sufrimiento o culpa.

🔹Un objetivo de la salud mental perinatal, es ayudar a la mujer a resignificar su experiencia desde la vivencia del peligro  en el embarazo al del empoderamiento de su cuerpo, buscando ampliar la experiencia de la maternidad como una experiencia fisiológica desde la salud.