DISOCIACIÓN

02/Julio/2021 DISOCIACIÓN

Esther García

🔹La disociación es un fenómeno que utiliza nuestra mente para dejar fuera de la conciencia pensamientos, emociones o experiencias que nos producen dolor. 

🔹Se trata de un mecanismo de defensa que actúa de forma inconsciente cuando vivimos situaciones que tienen en nosotros un gran impacto.

🔹Es así, como nuestro organismo intenta reducir al máximo la conmoción sufrida, escindiendo de nuestra mente información difícil de tolerar y procesar. 

🔹Esta desconexión nos permite aparentemente poder seguir funcionando con normalidad, aunque la información disociada no desaparece y siempre encuentra la forma de manifestarse a través de diversos síntomas.

🔹Así mismo, si este mecanismo no se supera, si no logramos incorporar ese material dentro de nuestra narrativa e historia de vida, nuestra personalidad puede quedar fragmentada. 

🔹Encontrándonos en las situaciones más graves, con trastornos de identidad disociativo. 

🔹Por eso, siempre es importante integrar dentro de nuestra conciencia cualquier experiencia vivida aunque contenga una carga dolorosa. 

🔹Para ello, es necesario que antes de abordar el contenido traumático, se establecezca una primera fase de estabilización, dónde poder fortalecer emocionalmente a la persona, para luego lograr el reprocesamiento emocional de los recuerdos traumáticos y por último, pasar a la fase de reconexión y reintegración de las partes de la personalidad disociadas.