RED NEURONAL POR DEFECTO:

28/Octubre/2021 RED NEURONAL POR DEFECTO:

Alberto Gómez


🔹 En el área de la neuropsicología se estudia la correlación entre la conducta y el cerebro, asociando fallos en las funciones cognitivas y procesamiento de la información con un daño cerebral. Así, los estudios en neurociencia llegaron a asociar algunas áreas cerebrales con determinadas habilidades cognitivas. 

🔹 Sin embargo, ¿qué ocurre cuando no realizamos actividades físicas o mentales? 

🔹 Cabría esperar que la actividad del cerebro se redujese notablemente, sin embargo, el consumo de glucosa en las áreas activas del cerebro sólo se reduce un 5%.

🔹 Esta mínima reducción de la actividad cerebral da lugar a lo que se llama Red Neuronal por Defecto. Este sistema está compuesto por varias regiones del cerebro: prefrontal medial, temporal lateral y parietal medial y lateral. 

🔹 Esta red de activación se relaciona con la divagación y los pensamientos espontáneos, lo que se refleja en permitirnos repasar y reflexionar sobre nuestras vivencias, fortalecer nuestra identidad del yo o reducir los níveles de estrés. 

🔹 Un mal funcionamiento de la Red Neuronal por Defecto se ha asociado con trastornos depresivos, problemas de ansiedad o la Enfermedad de Alzheimer. 

🔹 Por tanto, cuidar ese espacio de divagación mental o la meditación pueden ayudarnos a encontrar mayor equilibrio en la salud mental, especialmente en estos tiempos dinámicos de sobreestimulación mental, intolerancia al aburrimiento y demandas continuas de nuestro entorno.