EL MICRO-TRAUMA. Margaret Crastnopol

18/Noviembre/2021 EL MICRO-TRAUMA. Margaret Crastnopol

Arturo Marín


🔹Margaret Crastnopol es una psicoanalista estadounidense que aborda las experiencias traumáticas sutiles y acumulativas dentro de las relaciones con la figura de apego y dentro de la familia que pueden llegar a ser sumamente destructivas para la persona. 

🔹Se tratan de pequeñas descalificaciones, rechazos, frustraciones, privaciones, fracasos o desilusiones que no son elaboradoras y que se producen de manera continuada en la interacción con nuestros seres queridos, creando pequeñas dosis de “toxicidad” que pasan desapercibidas en una primera observación y de las cuales no podemos escapar. 

🔹Por tanto, estas experiencias se experimentan como algo minimizado y oculto dentro de relaciones afectivas aparentemente positivas, por ello su impacto y destructividad queda disociado y suprimido de la conciencia de la persona para salvaguardar lo positivo de un vinculo que resulta imprescindible para la supervivencia y desarrollo de la persona.

🔹Se puede experimentar sentimientos crónicos y difusos de depresión, ansiedad, insuficiencia, baja autoestima que contradicen la experiencia consciente de haber tenido una buena infancia, relaciones familiares satisfactorias y progresos positivos en la vida. Pero detrás de ello puede haber estas experiencias microtraumáticas sutiles y silenciosas en la interacción que dañan la experiencia de sí mismo de la persona. 

🔹El problema es que la persona afectada por estas experiencias siente que no puede quejarse y que su malestar no esta justificado teniendo en cuenta la aparente “vida feliz” que tenido.

🔹En este punto encontramos la diferencia entre el trauma como evento destructivo y acotado en el tiempo, del microtrauma continuado en la vida del sujeto. 

🔹Se puede entender el trauma como una experiencia que provoca una excitación emocional perturbadora que excede la capacidad del sujeto para darle un sentido y significado que permita su elaboración e integración. 

🔹En esta definición lo importante de la experiencia traumática es el “excitación excesiva” de la experiencia, la cual colapsa nuestra capacidad mental y emocional. 

🔹En el microtrauma no hay una excitación excesiva pero si acumulativa a lo largo del tiempo. Esta experiencia acumulativa puede ser igualmente destructiva que la experiencia traumática intensa y que supone un “choque” mas acotada en el tiempo. 

🔹Ademas el microtrauma socava la experiencia de si mismo de la persona y obliga crear defensas que permitan la supervivencia psíquica, esto genera una predisposición o vulnerabilidad importante a la hora de afrontar experiencias traumáticas mas intensas que pueden aparecer en la vida de la persona.


🔹Crastnopol, M. (2019). Micro-Trauma. Una comprensión psicoanalítica del daño psíquico acumulativo. Madrid: Agora Relacional