Neuropsicología

La neuropsicología estudia la relación entre el funcionamiento cerebral y las funciones cognitivas. Para entender esta relación, evaluamos mediante tests estandarizados el rendimiento cognitivo de cada persona: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, praxias, gnosias y habilidades visoespaciales. Una vez realizada la valoración neuropsicológica, analizamos los resultados, establecemos un diagnóstico y ofrecemos un plan de tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona.

  • Neuropsicología infantil

    Neuropsicología infantil

    En algunas ocasiones, el esfuerzo escolar de los niños no queda recompensado con los resultados académicos debido a que hay algunas funciones cognitivas necesarias que no están rindiendo al nivel esperado. La evaluación de las mismas nos permitirá conocer qué funciones están alcanzando un nivel óptimo y cuáles tienen un margen de mejora.

    Realizamos evaluaciones cognitivas de TDAH, cociente intelectual, dislexia, dificultades del aprendizaje o funciones ejecutivas, para hacer un diagnóstico ajustado y un plan de tratamiento personalizado a cada niño.

  • Daño cerebral adquirido en adultos

    Daño cerebral adquirido en adultos

    La neuropsicología con adultos se orienta hacia personas que hayan sufrido daño cerebral adquirido, como: ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o enfermedades neurodegenerativas.
    Cuando se produce una lesión repentina en el cerebro, el daño crea secuelas relacionadas con el área cerebral afectada. Por tanto, las funciones cognitivas, conductuales y emocionales quedan alteradas, al mismo tiempo que se produce un desajuste personal, familiar y social.

    Se realizará una valoración neuropsicológica para determinar qué funciones cognitivas han sido dañadas, realizar un diagnóstico y hacer un plan de tratamiento y de neurorrehabilitación personalizado.
    Éstas deberán reajustarse para establecer un proceso de cambio hacia nuevos objetivos vitales más adaptados a la situación actual.

  • Demencias y tercera edad

    Demencias y tercera edad

    Debido al envejecimiento pueden aparecer problemas de memoria, desorientación o falta de atención. Estas dificultades suelen estar asociadas a la tercera edad y pueden significar el comienzo de un proceso senil.

    Cuando aparecen este tipo de dificultades, es fundamental realizar una valoración neuropsicológica para saber si estos déficits están asociados al envejecimiento normal o pueden deberse al inicio de un deterioro cognitivo leve o de una demencia, como la Enfermedad de Alzheimer.
    Realizar una correcta evaluación neuropsicológica nos permitirá realizar un diagnóstico temprano para estructurar un plan de tratamiento y retrasar el avance del proceso neurodegenerativo lo máximo posible.